Desert Storm, 30 años; Operación "Secret Squirrel"

 La Operación "Secret Squirrel" fue un aporte del CONUS al CENTCOM, cortesía de la USAF, de la mano exclusiva de la 2ª BW con base en Barksdale AFB,  con la finalidad de atacar blancos claves en la profundidad estratégica de Iraq el primer día de la campaña aerea.



Dicha incursion buscaba de afectar la capacidad iraquí de organizar sus defensas, por lo que los objetivos principales tenían que ver con generación de energía eléctrica y facilidades C3. 

Se lanzaron 35 CALCM modificados con los primeros sistemas GPS, en una misión que duro 35 horas con un recorrido de  casi 26.000 km de parte de 7 B-52G y 57 tripulantes, realizándose 4 reabastecimientos en vuelo. 


El génesis de esta operación se puede encontrar en el epilogo del Dorado Canyon, ya que la misma involucro a demasiados activos de apoyo y requirió de un plan táctico engorroso, para finalmente hacer un lanzamiento de armas con implicaciones CAS. Por esta razón 3 meses después del ataque a Libia, como los líderes del Pentágono querían correctivos al respecto, instruyeron a la USAF para desarrollar planes y adaptación de armas que permitieran ataques Stand Off de extrema precisión, por lo que los mismo incluyeron el empleo de bombarderos B-52 como vector de una nueva CONOP y a los ALCM con ojivas convencionales, modificadas a propósito a partir del intercambio de las originales ojivas nucleares, como las armas ideales para los nuevos conceptos. 

Por tanto se tomaron mas de tres docenas de armas, en cuya modificación se les doto con ojivas MK-84 y se les añadió los novísimos sistemas de navegación GPS, toda una novedad por entonces y siendo las primeras armas dotadas con la misma, una vez listas se almacenaron en Barksdale AFB en espera de un uso apropiado.

Una vez activada la Operación Desert Shield y en previsión de un hipotético avance iraquí sobre territorio saudita, los estados mayores de la USAF pusieron en alerta el destacamento del 596º Escuadrón de bombarderos que estaba calificado para operarlos, para responder oportunamente. Los líderes de la USAF informaron al Consejo de Seguridad Nacional que los CALCM estaban disponibles para anular los nodos de C3 de Irak, su red eléctrica y otros objetivos de alto valor, todo dentro del tiempo de vuelo de un día. 

Se seleccionaron ocho posibles objetivos, incluidas centrales eléctricas en Mosul y una central telefónica en Basora,  y como todos eran blancos "Blandos" fueron ideales para el ataque de los CALCM. Se hizo un primer toque con los KC-135  de Lajes AB y un segundo con KC-10 sobre el Mediterraneo. El viaje de ida duro 14, 5 horas, donde 7 aviones con 57 tripulantes efectuaron el lanzamiento de 35 armas, de 39 disponibles en un lapso de 10 minutos. El viaje de vuelta se prolongo por casi 21 horas debido a que se toparon con tormentas y a problemas con algunas de las células.









Comentarios

Entradas populares